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Samuel Ramos

 


El amor por la tierra donde uno nació, no puede desligarse fácilmente de nuestra piel, sobre todo si se procede de una provincia matizada por la historia de un pueblo que se ha forjado en el crisol de vicisitudes sin fin, tal es el caso del doctor Samuel Ramos, cuyo linaje procede de la población de Zitácuaro, Michoacán.

Zitácuaro fue un puesto fronterizo entre el reino purépecha y el mexica, por lo cual en el proceso de evangelización fue vuelto a fundar por los franciscanos donde hoy se asienta la ciudad. La villa de Zitácuaro se levantó en armas cuando Hidalgo se dirigía a Guadalajara.

En esa tierra michoacana nació Samuel Ramos en 1897 y en esa Escuela Militar, heredera del movimiento armado reivindicador de grandes demandas sociales, aprendió el humanismo del ejercicio de la medicina.

La patria es, ante todo, naturaleza espiritual. Cicerón afirmaba que la patria es el “lugar donde se ha nacido”. Pero en este caso, “lugar” significa vínculo humano constitutivo que entraña geografía, paisaje, espacio e historia. El hombre está vinculado a sus ancestros, por eso tiene patria. La sociabilidad originaria de los seres humanos lleva a lo que san Agustín llamaba “comunidad de personas unidas en virtud del mismo fin que aman”, esto es, el pueblo o la patria. Asimismo, la patria se muestra diacrónicamente, en este sentido, es tradición histórica y sin tradición histórica no existe futuro, por eso es necesario conocer la obra del filósofo Samuel Ramos, analizar su pensamiento es una forma de apreciar el presente y fecundar el futuro.

 

La cultura es proyectada por el hombre y se extiende a la naturaleza, respetándola o degradándola. El espíritu, centro de toda persona, tiene su tabla de valores para edificar la vida. Samuel Ramos piensa que “los valores del humanismo están en crisis”. En rigor, no son los valores los que están en crisis, sino la realización de los mismos.

Más que hablar de un sentimiento de inferioridad, hablaríamos de un sentimiento de inseguridad que nos hace dudar de que lo hecho por nosotros pueda ser reconocido, justamente valorado. Una cultura de dominación sólo se implanta cuando los dominados lo permiten. El llamado “malinchismo” es el deslumbramiento y vasallaje de lo extranjero, con la denigración de la cultura propia.

 

Samuel Ramos critica el europeismo imitativo, al igual que el nacionalismo cerrado. “Entendemos por cultura mexicana la cultura universal hecha nuestra, que vive con nosotros, que sea capaz de expresar de nuestra alma. La filosofía mexicana y la cultura de México no están insertas en la cultura prehispánica, tampoco son europeas. De ser adaptadores, hemos pasado a ser cultivadores por cuenta propia”.

 

Samuel Ramos intenta por primera vez elaborar una teoría sobre la cultura mexicana. En El perfil del hombre y la cultura en México hace un sicoanálisis del mexicano; expresa con singular agudeza las características de tres tipos sociales que juzga representativos: el pelado, el mexicano de la ciudad y el burgués, trazando así los rasgos del mexicano.

En la medida en que el país sea menos dependiente de otras naciones, participe más de los bienes culturales mexicanos y muestre un mayor interés en la defensa de la identidad nacional, es decir, de la mexicanidad, alcanzará valores superiores y podrá extender la participación de la cultura a toda la población, esta es tarea que debe cumplir una auténtica política nacional.

El mexicano debe buscar su filiación y origen. La relación entre México y el mexicano se enriquece con la educación, que actúa como vínculo necesario de transmisión de la cultura a todos los mexicanos.

El mexicano con dificultad contiene al fuego que arde en él, impaciente ante el obstáculo de la circunstancia y la contradicción verbal, pronta a la injuria y persistente en el rencor; propensa a la cólera, al gesto atropellado e impetuoso, a la risa sarcástica y al fanatismo político, cuando logra sacudir su apatía. En el registro de la hipérbole y de la explosión, el mexicano dispone de nutrido repertorio y excepcional agilidad mental para el “albur”.

 

El mexicano es especialmente sensible a la presencia de los extraños. Susceptible a toda incitación, expuesto ante la mirada de los otros, tiene un agudo sentido del ridículo y se integra en el gran contingente de los tímidos. Busca calor cordial con los circunstantes, comunión, entrando fácilmente en ella, porque no le gusta la soledad. Por eso multiplica sus lazos con el compadrazgo y el comadreo. El compadre y la comadre son vínculos de cohesión, medios de identificación colectiva.

El mexicano ama las fiestas, como quizás ningún otro pueblo en el mundo, porque en el fondo la soledad no le hace feliz. Octavio Paz diría que sufre la soledad para evitar un dolor mayor y para no perder su autenticidad. Nuestro calendario está poblado de fiestas y nuestros pueblos practican con delirio el arte de la cohetería. Las fiestas son el desahogo del mexicano y desahogarse a veces es lujo y derroche. Abrirse al exterior, cantar y bailar, arrojar cohetes, tirar balazos al aire y beber compulsivamente son hechos que acusan una carga emocional que difícilmente se puede contener.

Samuel ramos nos ofrece una mirada al identitario mexicano, A leer

 

samuel-ramos-el-perfil-del-hombre-y-la-cultura-en-mexico.pd

 

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