Ir al contenido principal

JOSÉ VASCONCELOS (1881-1959)

 Licenciado   en   Derecho,   conspirador   de Porfirio Díaz y solidario con Francisco y Madero.  Fundó  en  1909  con  otros  intelectuales el Ateneo de la Juventud; en 1920 Adolfo de la Huerta lo nombró rector de la Universidad Nacional;  fue titular de la SEP; compitió por la Presidencia de la República contra Pascual Ortiz Rubio en la época del Maximato; participó en la creación de la escuela Rural Mexicana con lo que reivindicó la idea de nacionalismo; introdujo  el  humanismo  como  tendencia  de un proyecto educativo y planteó la necesidad de llevar las actividades artesanales a la escuela. Entre sus obras destacan las siguientes: Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), Prometeo vencedor (1920), La raza cósmica (1925), Indología   (1926),   Bolivarismo   y   moroísmo (1934), Ulises criollo (1935), Breve historia de México (1937), Hernán Cortés (1941), y Lógica orgánica (1945).

 Ateneo de la juventud

 Fundada  en  1909,  entre  sus  miembros destacaron  además  de  José  Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Diego Rivera, entre  otros.  Su  misión  era  la  incorporación cultural de México a Hispanoamérica ante el aletargamiento de la vida porfiriana. Los ateneístas  propugnaron  a  favor  de  los  valores de la juventud, argumentando que su naturaleza los llevaba a rebelarse contra todo lo impuesto, la indolencia y la apatía. La juventud  buscaba  darle  sentido  a  un  mundo  en que reinaba el autoritarismo, la injusticia y la miseria y por ello se rebelaron.

 Bajo la tutela del Ateneo en 1912, se fundó la Universidad Popular Mexicana nombrando como rector a  Alfonso  Pruneda,  quien inmediatamente proporcionó a la educación una orientación humanista, oponiéndose de esa manera a la educación positivista.

 El Ateneo fue reconocido como el primer centro cultural abierto donde sus integrantes generaron una  crítica  dura  contra  la  moral porfiriana,  incluso  diría  Vasconcelos:  “con Nietzche volvimos a reír”.  Se intentó por todos los medios romper con los patrones establecidos durante el Poririato y por ello se tiene la necesidad de revisar el concepto del libre  albedrío  contra  el  darwinismo  social, nada  de  que  en  esta  sociedad  sobrevive  el más apto, se debe respetar la vida humana; nada de que la sociedad está compuesta por ricos y pobres y todos tienen que permanecer en el lugar que les corresponde en la jungla social, se debe dar al hombre la oportunidad de mejorar su condición social. Y por último, quizá la aportación más importante, fue el haberse tomado en  serio, “el  pensar en hacer las cosas bien y a la primera”, considerando el asunto de que pensar es importante, es una actividad que requiere de una técnica  precisa,  en  un  país  en  donde  hasta ese momento estaba prohibido pensar.

 El grupo de ateneístas  tenía  un  objetivo común: levantar al país de la desconfianza en sí mismo, mentalidad que se había generado con la represión bestial del régimen Porfirista; la forma de aplastar los movimientos sociales bajo el lema de “mátalos en caliente” logró en el pueblo el sometimiento y la idea de que la realidad era así; para lograr modificar dicha mentalidad se necesitaba superar la  vieja  filosofía  positivista,  cambiarla  por otra que respondiera al sentir de la época.

 En este sentido es que una educación humanista, una educación que permitiera a los hombres de aquel tiempo pensar en que era posible mejorar las cosas se hacía necesaria. Por lo tanto, se debería  de  lograr  una  educación basada en la idea de que la  cultura era un bien en sí misma. Aunque Vasconcelos intentó aplicar estos preceptos cuando se le nombró secretario de la SEP, su candidatura a la presidencia lo colocó en el exilio y desde ahí su orientación filosófica se volvió más radical, además de subordinar la  ética al arte, de ahí su monismo estético reflejada en  su  obra:  “Teoría  dinámica  del  derecho” (1905).  En esta obra propone  que  el  filósofo debe de ser un artista, orientarse hacia lo sintético, hacia lo universal abstracto y por lo tanto la filosofía debía utilizar el método de la música. Así, la base de su pensamiento, giró alrededor de  la  idea  de  la  energía; el universo esta formado por energía que se mueve en tres planos: lo psíquico, lo vital y lo mecánico; en lo psíquico, la energía se manifiesta en la estética; en lo vital como actividad teológica; y en lo mecánico como el campo del átomo. La conciencia del hombre así esta dividida en tres esferas: afectos, imágenes e ideas. Las imágenes son la forma superior de la energía, convertida en energía cósmica, en tanto que belleza y estética, eran la forma superior de la realidad. Vasconcelos veía al universo como una gran sinfonía cósmica, donde se plasman los ciclos de la energía: el físico, el biológico y el psíquico.

 Mientras, que en su obra “Lógica orgánica” analizó la relación entre la coordinación de lo homogéneo y  lo  heterogéneo  donde definió   los límites del conocimiento huma- no. Las matemáticas y la música son el ejemplo utilizado para comprender la sinfonía del universo; la representación  del  mundo  en Vasconcelos se refirió al uso de universales formales como los de la matemática y al uso de los universales concretos, como la música, es decir, la conciencia del hombre se perfila a la actividad que encierra en sí los tres aspectos  que  conforman  al  ser  humano  el volitivo, el emocional y el intelectual. La música se expresa entonces para el hombre en términos concretos, pero el hombre debe de querer orientarse hacia ella y solo lo hará si la siente, si la entiende, si entra en armonía con ella,  que  sería  lo  mismo  que  entrar  en armonía con la sinfonía del cosmos.

 En otra de sus obras titulada la Raza Cósmica, planteó  que  han  existido  al  menos  5 razas: negra, amarilla, roja, blanca y asegura que la raza que seguramente va a perdurar a través del tiempo es la raza de bronce a la que América pertenece. La obra de Vasconcelos se inscribe en el aspecto social, gira a través de dos apartados: uno antropológico y otro histórico, su teoría antropológica se orienta a predecir  que  en  Iberoamérica  se  formará la raza cósmica del futuro, aquella que podrá enfrentar  los  cambios  sociales  y  naturales, ya que será una síntesis de las cuatro razas que le anteceden.

 Como él mismo dice: “La raza que hemos convenido en llamar  Atlántida,  prosperó  y decayó en América hasta quedar reducida a los menguados imperios Azteca e Inca. Al decaer los atlantes, la civilización se trasladó a otros sitios y cambió de estirpes; deslumbró en Egipto, se ensanchó en la India, mientras que en Grecia injertó nuevas razas. El ario se mezcló con los Dravidios y produjo el Indostaní y a  la  vez,  mediante  otras  mezclas,  se creó la cultura helénica, desprendiéndose de ahí el desarrollo de la civilización occidental o europea, así la civilización blanca al expandirse llegó hasta las playas olvidadas del continente americano para consumar una obra de  recivilización  y  repoblación.  Así encontramos, entonces, las cuatro etapas y los cuatro troncos: el negro, el indio, el mongol y el blanco …”. Vasconcelos concluyó que el ser humano tendió a mezclarse por un proceso natural y por este mismo proceso terminara predominando la quinta raza, formada de la unión entre español e indígena de América, que dio como origen al mestizo o la raza de bronce, aquella que pronosticó Vasconcelos va a sobrevivir a todas las demás razas, ya que la tendencia a mezclarse del hombre va a hacerla prevalecer.

 Mientras la teoría  histórica  de Vasconcelos se circunscribió a la lucha entre las dos culturas  de  América:  la  América  hispana  y la América anglosajona, también en este aspecto contrapuso a las etapas de desarrollo de la sociedad de Comte, otras análogas, que son: la material, la política y la estética.

 La etapa material,  guerrera  o  humana, como también se le conoce, es la etapa inicial del ser humano, es la fase donde el hombre se comporta de manera primitiva, pero se empieza a diferenciar de los animales por el carácter de sus creaciones. El hombre se hace diferente a los  animales  por  la  forma en como aprende y ese aprendizaje va resol- viendo de mejor manera los problemas que enfrenta,  es  como  si  se  encaramara  en  los hombros de sus antepasados y fuera mejorando,  puliendo  lo  ya  hecho,  esta  es  quizá la esencia del humanismo; la posibilidad de considerar que el hombre puede mejorar. En este sentido todo fin se convierte en inicio, por ejemplo, el renacimiento es la decadencia de la Edad Media, pero da pie para el inicio de la época moderna.

 La etapa intelectual o política de la historia del hombre se distinguió por fundamentar el desarrollo de la sociedad en el aspecto ético,  el  hombre  supera  y  trasciende  a  sus ideas morales y éticas con lo que se va volviendo conciencia de sí, es un largo proceso  de  crisis  y  orden,  implantando  un  valor y,  cuando  éste  entra  nuevamente  en  crisis da pie para otro nuevo valor, de esa manera, toda acción en términos sociales es media- do por el funcionamiento del estado, es un proceso nacional porque responde a los intereses de la comunidad, pero a su vez es un proceso racional porque va del orden al caos y es universal debido al acomodo del hecho histórico a las leyes universales, ejemplo de esto es el transcurrir de la religión, del poli- teísmo al monoteísmo.

 El plano espiritual o estético, por su parte, es una etapa de síntesis, de lo material a lo inmaterial, hacia lo trascendente, transfiguración  de  lo  humano  en  divino,  adecuar  la vida a la sinfonía del universo, hacerse uno con lo trascendente.

 Los aspectos  más  importantes  de  la  influencia de Vasconcelos en la Filosofía fue su idea de   la Instrucción Popular, atacó la barbarie, logró el inicio de la era humanista, así como rescató la etapa liberal de la ilustración (democracia como acceso a la educación), y al mismo tiempo impulsó la idea de mejorar el ambiente social bajo la influencia de pensadores  como:  Gorky,  Dostoievsky,  Ruskin, Nietzche, Romain, entre otros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elaboración de un resumen

Elaborado por Pedro Morán Rosas Los trabajos escolares son una herramienta para consolidar el desarrollo de habilidades, la asimilación de conocimientos y la aplicación de valores, por ello la mayor parte de los docentes elijen un determinado tipo de trabajo que permita dicha consolidación. Existen muchos tipos de trabajos escolares que se encaminan a este fin: los ensayos, reportes, resúmenes, análisis, síntesis, comentarios, reseñas, artículos, etc. Mismos que tienen una estructura parecida, aunque el tratamiento que se les da es distinto. La estructura se refiere a los apartados que contiene el trabajo, los márgenes y los párrafos, también se le conoce como aparato crítico. En el caso de los trabajos anteriores, todos ellos contienen una introducción, un desarrollo y una conclusión, El resumen es un trabajo que tiene esta estructura, contiene una introducción, un desarrollo y una conclusión, Sin embargo se diferencia de los trabajos anteriores por el tratamiento que se le deb...

Definición de la ética

Elaborado por Pedro Morán Rosas En el campo de la ciencia existe una clasificación de la actividad científica en dos grandes ramas, a saber: las ciencias naturales y sociales. Su diferencia básica es que unas estudian a la materia desde diversos enfoques y otras al hombre, lo que tienen en común es que contienen un objeto de estudio material y otro formal. El objeto de estudio material de las ciencias puede ser el mismo pero el formal es lo que las hace diferentes a cada una, tomemos un ejemplo; el hombre es estudiado por diversas ciencias: la psicología, la historia, la antropología, la política, la economía, la ética, etc., en este sentido el hombre es el objeto de estudio material de todas, pero lo que las hace diferentes es en el aspecto que estudia cada una de ellas, es decir el objeto de estudio formal, que para este caso es; en el contexto de la psicología: la conducta y la conciencia; de la historia: los hechos acontecidos en el pasado del hombre; de la antropología: la ev...

Cuadro de oposición

  Cuadro de oposición El cuadro de oposición se creó y se fue modificando en el campo de la lógica como un proceso inductivo En lógica es la incompatibilidad de dos o más proposiciones que, con el mismo sujeto y el mismo predicado, difieren en cantidad, en cualidad o en ambas. De acuerdo a la oposición y con base en los primeros principios surge el cuadro de oposición Los juicios se pueden combinar dos clasificaciones, por su cantidad y cualidad: -           Universal afirmativo: se simboliza utilizando en cuenta la A de A firmativo -           Universal negativo: se simboliza utilizando en cuenta la E de N e gativo -           Particular afirmativo: se simboliza utilizando en cuenta la I de Afirmat i vo -           Particular negativo: se simboliza utilizando en cuenta la O de Negativ o ...