lunes, 11 de febrero de 2013
Antecedentes históricos de la psicologia
Profr. Pedro Morán Rosas
Lic. en Pedagogía
Tal es el camino que la ciencia ha recorrido en su conformación, los conocimientos adquiridos por los seres humanos en su búsqueda de la verdad se han ido depurando y esto ha originado transformaciones de la naturaleza, ya que cuando se logra entender un determinado fenómeno es factible de manipularlo. La ciencia al irse integrando en este sentido ha logrado conocimientos acerca de los fenómenos naturales o humanos.
El valor de la historia de una ciencia reside en el hecho de que al comprender la forma en que ha evolucionado a través del tiempo, permite observar los fenómenos que se han estudiado y las problemáticas que ha enfrentado, así como los métodos que han surgido en su interior para poder investigar un hecho determinado. Conocer la historia de una ciencia también nos impide cometer los mismos errores que otros pensadores han cometido en el pasado, además de impedir que se indaguen verdades que ya otros pensadores han encontrado.
La psicología al pertenecer al campo científico tuvo que recorrer el mismo camino, es decir; los conocimientos adquiridos en una determinada época posibilitaron la formación de nuevos conocimientos, de esta manera la acumulación de conocimientos acerca del mundo interno del hombre fue lenta y surgió de observaciones y comprobaciones.
Para poder conocer los orígenes de la psicología es necesario, entonces, considerar la forma en que la filosofía se fue desarrollando, puesto que esta última es la madre de todas las ciencias. Por esto, al comprender como la psicología se separo de la filosofía se podrá delimitar el fenómeno que estudia.
La filosofía surgió como expresión cultural en el mundo griego, cuando otras expresiones culturales se consolidaron para ayudar a la formación de la primera actividad científica del hombre, es decir; la formación de la agricultura, la domesticación de los animales, el lenguaje, en un inicio, fueron expresiones culturales que facilitaron la aparición en la antigüedad de las primeras civilizaciones y, también, de la esclavitud, la navegación y la escritura. En este contexto el pueblo griego aparece y son herederos de estos avances culturales, que utilizan en su beneficio y con ello se genera el ocio creador[1] de los griegos.
La cultura griega estableció la práctica de observar la naturaleza que le rodeaba con el fin de entender lo que veía, en otras palabras se desarrollo en el ser humano el deseo de conocer por el puro gusto de hacerlo. El primer paso que el hombre dio en este sentido fue buscar otras explicaciones diferentes a las que el mito[2] les ofrecía. La filosofía como actividad contiene varias acciones: por un lado se inicia con el asombro y por otro trata de darle explicación a aquello que genero su asombro, pero esta explicación en el caso de los griegos no se busco en la mitología, sino que se intento dar una explicación al interior del mismo fenómeno.
Los fenómenos que estudiaron los griegos se dividieron en los que se presentaban en la naturaleza y los referidos al hombre mismo, mismos que posteriormente se convirtieron en las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se sabe que las ciencias naturales son las primeras en desprenderse de la filosofía y posteriormente lo hacen las ciencias que estudian al hombre, conformando las divisiones que conocemos de las ciencias en la actualidad.
La primer clasificacion se hace pensando en las ciencias de manera general; en ciencias formales (Matemática y lógica) y ciencias factuales (las ciencias de hechos), estas últimas se dividen en ciencias sociales y ciencias naturales.
Cualquiera de las dos clasificaciones se refieren a las actividades que se orientan al estudio de los fenómenos que se le presentan al hombre y que surgieron al interior de la filosofía, unas primero y otras más tarde, por ejemplo en el caso de la física esta se separo de la filosofía hace ya casi 2500 años, en tanto que la psicología apenas lo hace a mediados del siglo XIX.
El desarrollo que las ciencias exactas tienen en la actualidad es producto de los 2500 años que tienen de su separación con la filosofía, en cambio la separación de las ciencias sociales se origina hacia 1600, época en la que surge la economía moderna, la sociología, la política, etc., por lo que sus avances no son tan espectaculares ni tan profundos.
A la psicología le ocurre exactamente lo mismo, su desarrollo como ciencia independiente se inicia a mediados del siglo XIX y además se empieza a perfilar como parte de las ciencias actuales en un lugar intermedio, como la ecología. Es decir, la psicología es considerada como parte de las ciencias sociales, por su objeto de estudio, sin embargo los conocimientos que se han generado hacia su interior son del área biológica, química y social, lo que la convierte en una ciencia que tiene sus fundamentos dentro del área natural y también social. Algunos consideran que sus aportaciones a la ciencia del hombre se enfocan en mayor cantidad hacia lo social, quizá por esta razón se le ubica dentro del área social, pero sería importante ubicarla como una ciencia puente, una ciencia que se encuentra entre los dos bloques de ciencias.
El siguiente esquema nos permitirá apreciar la forma en que las demás ciencias se relacionan con la psicología, tanto auxiliándole como retroalimentándose.
Ciencias filosóficas Ciencias Sociales
Psicologia
Ciencias naturales Ciencias técnicas
(Medicina, Arquitectura, Etc)
Esta ubicación de la psicología dentro de las ciencias, no es gratuita, ya que esta se debe al desarrollo que tuvo dentro de la filosofía y que determino su lugar en la ciencia en general, por ello es importante conocer la forma en que se fue consolidando y surgiendo el estudio del hombre desde el enfoque psicológico. Iniciemos con este estudio dentro de la filosofía.
Los griegos al reflexionar acerca de la naturaleza iniciaron el descubrimiento de las causas que originaba un determinado fenómeno, por esto en la medida en que se iban encontrando explicaciones o se describía lo que pasaba se acumulaban conocimientos, mismos que fueron conformando las ciencias actuales.
En el caso de la psicología su origen se encuentra en la búsqueda de explicaciones que el hombre realizo acerca de él mismo, la historia de las causas de las acciones del ser humano se remonta también al mundo griego. Los griegos fueron adoptando prácticas de las primeras civilizaciones, que al heredarle sus conocimientos también hicieron lo mismo con las problemáticas que abordaban. Así, las explicaciones que los egipcios buscaban acerca de los sueños, lo mismo que los asirios, se volvieron temas de indagación para los pensadores griegos, la ubicación del alma en nuestro cuerpo, la sensaciones, la memoria, etcétera, fueron, quizá, las primeras inquietudes que el hombre intento esclarecer, y que posteriormente se convertirían en los temas de estudio de la psicología académica.
El estudio del hombre entraño varios problemas, primero que se presentaron diversas áreas para la indagación, como son: la histórica, política, económica, biológica, fisiológica, antropológica etc. En segundo lugar, los conceptos que se fueron creando para su categorización, tales como: el alma, el espíritu, el logos, el caos, mnemosine, physis, etc., eran conceptos usados sin poder generalizarlos o unificarlos, debido a que en estos primeros intentos se van proponiendo los primeros conceptos que van conformando una determinada ciencia, en este caso a la psicología.
Por lo tanto, los avances del estudio del hombre se determinaron por el avance en el conocimiento logrado alrededor de la delimitación del aspecto a estudiar en el hombre, y del concepto con que se había de designar a dicho objeto de estudio y que inicialmente se le dio el término de “alma “. Es decir primero se tuvo que determinar un objeto material de estudio y posteriormente construirle conceptos y teorías que permitirían profundizar en su estudio.
En este sentido el origen de la psicología se encuentra en tres áreas del conocimiento humano:
- La filosófica, ya que al ir problematizando la realidad y reflexionando sobre ella, se diversificaron las temáticas: unas referidas a la naturaleza y otra al hombre.
- La fisiológica, ya que los adelantos en esta área del estudio del hombre empezó a enfrentar problemas que se relacionaban con el cuerpo, pero que aparentemente no estaban ahí, como las enfermedades mentales. (actualmente sabemos que existen las enfermedades psicosomáticas, como el estrés).
- El metodológico, puesto que al estudiar la mente humana no se pueden seguir utilizando los mismos métodos, o los mismos instrumentos, o las mismas técnicas, ni el mismo marco referencial de conocimientos de las ciencias exactas.
a. En el primer caso, del origen de la psicología en la filosofía, se puede decir que su influencia se percibe desde los presocráticos, dado que ellos ya indagaban acerca de las características que debería de tener el hombre al ocupar un lugar en el cosmos. Es decir; casi al mismo tiempo que se buscaba entender a la naturaleza se intento entender la naturaleza humana. Los pensadores griegos del siglo VII, VI Y V a. de C. solo se interesaron por la cosmología, los problemas del alma no eran importantes y solo se restringían al estudio de la sensación y la percepción, ya que no existía distinción entre materia y espíritu.
Anaxágoras (500-428 a . de C) es el primero en proponer una diferenciación entre estos dos elementos en el hombre, en los animales y en las plantas. Lo que posteriormente desemboco en el estudio por separado de estos dos aspectos en el hombre. La disparidad de estos elementos cristalizo en la filosofía de Sócrates (469-399 a . C) y Platón quienes se preocuparon por el conocimiento sensorial e intelectual, es decir se centraron en el alma y sus atributos, de aquí es de donde surge la noción de alma o psique. Demócrito establece, posteriormente, en su teoría materialista una distinción entre los átomos de la naturaleza, que son rugosos y ásperos, y los del alma, que son lisos y suaves. El conocimiento era el resultado de la interacción entre los átomos del cuerpo y los de la mente, y se manifestaba como experiencia.[1] Con lo que su propuesta se fundamentaba en afirmar que la sensación era un proceso totalmente pasivo.
Antifón[2], contemporáneo de Sócrates atendía a las personas que sufrían de tristeza y melancolía utilizando el método socrático de preguntas y respuestas, por lo que se le podría considerar el primer terapeuta. También distinguió entre el mundo de la verdad o de la naturaleza y el de la apariencia o de lo humano.
Platón (427-347 a . de C), discípulo de Sócrates, es el que le da nombre de alma a aquellas formas o estructuras eternas que le dan orden al mundo, con lo que establece la diferencia entre las sensaciones y estas formas o ideas, es decir: entre el alma y el cuerpo. Además de esto Platón estableció la primera propuesta en cuanto a las diferencias individuales, a partir de su alegoría del carro alado, ya que en esta establece que los hombres son diferentes en sus capacidades, habilidades y talentos, dando pie a la posterior aparición en el S. XVIII de los frenólogos[3] y de la psicometría. En el caso de la sensación para Platón era como un estímulo para la anamnesis o recuerdo de las ideas perfectas.
Aristóteles 385-322 a . de C) va a ser considerado el padre de la psicología con su obra “Parva naturalia”, en donde estudia la sensación y lo sentido, la memoria y el olvido, el sueño, su interpretación y el despertar. Además de considerar que existen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la intelectual. Considera que lo mineral aspira a lo vegetal y este a lo animal, lo animal a lo humano y lo humano a lo divino, como un proceso de continuidad hacia el punto más alto de desarrollo que sería el ser con pensamiento. Los vegetales tendrían solo sensibilidad, los animales sensibilidad y movimiento, y los seres humanos sensibilidad, movimiento y pensamiento, en otras palabras Aristóteles nos ofrece una teoría continuista de la vida. En el caso del hombre coloca el alma de la vida vegetativa en el estomago (epigastrio), la sensitiva en el corazón y el alma racional o filosófica la coloca en la cabeza.
Al dividir así la vida Aristóteles nos presenta tres tipos de alma o formas de vida, cuya fundamentación se encuentra en la respiración, es decir para él alma y respiración son lo mismo: los seres tiene alma porque respiran. Por esta razón se le atribuye el significado de Psyche, dado que significaba alma o espíritu, en Grecia por extensión también se le concebía como respiración, por la propuesta de Aristóteles.
En relación con la memoria propone que la memoria es el resultado de tres procesos asociativos: objetos, eventos y personas, si los objetos son similares se podrán agrupar en la memoria, si son diferentes también se podrán contrastar y por su proximidad en la presentación se asociaran. Además la frecuencia del evento y la facilidad de la asociación repercutirán en la intensidad de lo guardado en la memoria. Por estos estudios y obras[4] que realizo se considera a Aristóteles como un referente importante en el estudio del origen de psicología.
Existen otros autores como Teofrasto que también estudiaron la percepción sensorial. Posteriormente se inicia la psicología práctica con los estoicos y los epicúreos, quienes se preocuparon por la sabiduría del vivir. Por estos autores la psicología tiene problemáticas que siguen siendo actuales en su análisis, de Demócrito se rescata su interés por estudiar la naturaleza del alma, de Aristóteles su localización, por dar algunos ejemplos.
En la edad media se puede considerar como el primer psicólogo moderno a San Agustín con su obra Confesiones, que es una obra de autoanálisis en donde da una descripción de sus emociones, pensamientos y motivaciones, en esta obra se pude apreciar el análisis y la psique de un ser humano por primera vez. También contribuye con su idea del pesimismo antropológico, obra en la que propone que el mal surge del hombre mismo, de su capacidad de querer. Con lo que surge por vez primera la noción de complejidad psicológica.
René Descartes (1596-1650) Nacido en la época del renacimiento se ve influenciado por las ideas de su tiempo y al igual que ellos se preocupo por conocer las cosas y sus causas. Inicio sus indagaciones en el área de la geometría y el álgebra y después encamino sus esfuerzos hacia la búsqueda de un método que lo llevara a la verdad de las cosas, con lo que ingreso al campo de la filosofía.
Por este camino Descartes creo el racionalismo, sistema filosófico que propone como camino a la razón para llegar al conocimiento de las cosas, y el fundamento de ese camino era la duda como método. Esta duda metódica se finco en el hecho de observarse como un ser pensante, un ser que para poder tener conciencia de que existe es necesario que piense, de ahí su Cogito ergo sum (pienso luego existo). La aportación de Descartes a la psicología en este ámbito fue la de considerar al hombre como conciencia. A diferencia de sus antecesores, que consideraban importante estudiar al alma o espíritu del hombre, Descartes se oriento a estudiar la forma en que se podría observar los elementos de la conciencia[5], cosa que se volvería importante para el desarrollo de la psicología moderna.
Otra aportación importante de Descartes fue su nativismo, ya que en su obra sobre el tratado de la naturaleza humana, también aporta ideas acerca del conocimiento intelectual, la volición y la sensación y desarrolla la idea de que la mente humana genera tres tipos de ideas: las adventicias (que proviene de nuestros sentidos), las perfectas (que provienen de Dios) y las ideas innatas (que nacen con nosotros). Las ideas que fueron creación suya fueron las innatas[6], que son ideas que no se fundan en la experiencia ni en la divinidad, sino que nacen en nuestra mente al mismo tiempo en que nacemos nosotros, como las ideas del punto, el triángulo, Dios. Ya que son ideas que no tienen ningún referente material se deben de haber generado al momento de nacer.
Esta última aportación contribuyo a fundamentar la idea de que el hombre esta compuesto de alma y cuerpo, las ideas adventicias tendría su asentamiento en el cuerpo, mientras que las ideas innatas lo tendrían en la mente, por lo que el conocimiento se produciría por la interacción entre alma y cuerpo. Hipótesis importante en psicología porque permitiría el estudio por separado de los dos elementos del hombre, aunque buscando entender la forma en que interaccionaban para crear el pensamiento, lo que oriento hacia la autoconciencia, ya que el hombre se empezó a estudiarse a sí mismo a partir de lo que pensaba.
Juan Luís Vives va a ser considerado el padre de la psicología moderna y también el precursor de la psicología dinámica con su obra “De anima et vita”. Obra en la que habla de la asociación de ideas, el aprendizaje y la memoria, además del alma racional y sus facultades, los sentimientos y emociones.
b. Fisiología. La segunda ascendencia de la psicología en el mundo griego se encuentra en la fisiología, puesto que los adelantos en el conocimiento del cuerpo fueron dando avances para poder entender a la conducta humana, que no solo tiene a la conciencia como referente, sino que también al cuerpo. Los primeros logros en este campo se remontan a la época del mundo griego con Alcmeón (alrededor de 500 a de C) quien inicio el estudio de la fisiología animal con disecciones en animales, lo que abrió las puerta al método de observación directa, y contribuyo a superar las practicas de los sacerdotes de los templos que utilizaban drogas para mitigar el dolor, pero no atacaban el mal directamente, sino que realizaban ritos y oraciones para calmar el alma del enfermo, por lo que no sabían a ciencia cierta que era lo que a veces curaba a sus pacientes. La aportación de Alcmeón consistió en proponer una forma más objetiva de entender a la enfermedad para poderla tratar.
Hipócrates 460- a. de C) Obras: “La naturaleza del hombre”, “El arte de curar”, “De morbo sacro”. Fue el fisiólogo más importante del mundo griego, siguió la línea de Alcmeón al tratar las enfermedades por la vía de entender las causas naturales de la misma, esta orientación se nutrió de la idea de que el cuerpo se cura a sí mismo y lo que debe de hacer el medico es no obstaculizar dicho proceso y si facilitar el restablecimiento de la armonía. Idea que dio Origen a tener como centro de atención al paciente, no a la enfermedad, en su obra “El arte de curar” Hipócrates nos presenta una visión holística para el tratamiento de las enfermedades, es una propuesta basada en la idea de que un ambiente adecuado puede ayudar a la autocuración del cuerpo.
Otra aportación de Hipócrates a la Psicología fue el primer análisis de la personalidad de los individuos a partir de su categorización. La teoría que propuso se baso en los cuatro elementos que conformaban el origen de las cosas en su época que son: aire, tierra, fuego y agua. A partir de estos elementos propuso que en el hombre se encuentran cuatro tipos de humores: la bilis negra, bilis amarilla, sanguíneo y flemático, humores que influían en el temperamento y la personalidad. La bilis negra generaba personas temperamentales, tercas y melancólicas; la bilis amarilla irascibles, coléricos, maniacos; los flemáticos torpes y flojos; y los sanguíneos animados, alegres y optimistas. Quizá por eso se pregunte a las personas en la actualidad ¿de qué humor estas hoy? O se les diga a otras: estas enfermo porque eres muy bilioso. Este primer intento por comprender la personalidad humana va a ser muy importante para el desarrollo de la psicología, pues fue una de las propuestas que fue delineando los temas de estudio de esta ciencia en la actualidad.
Galeno (130-200 d. de C) Obra: “Usu partium”[7], “Sobre las pasiones y los errores del alma”. Otro importante fisiólogo de la antigüedad clásica, quien contribuyo a los adelantos médicos con sus aportaciones en el campo del conocimiento del cuerpo a partir de tratar y atender a los gladiadores de la época romana. En el campo de la psicología su obra sobre las pasiones y errores del alma” propone que todas las enfermedades del alma se producen por la ira, el miedo, la envidia, etc. Por lo que el camino para la salud sería el autoconocimiento y la ayuda de una persona madura o terapeuta.
Estos médicos de la antigüedad fueron los primeros en abordar los problemas de salud mental, tan importantes para el campo de la psicología, ya que si estudiamos el comportamiento humano lo hacemos con el fin de procurar una vida sana en términos mentales. Por ello las aportaciones que surgen en el campo de la fisiología han permitido el avance en el conocimiento que se tiene de la personalidad, o para el tratamiento de enfermedades psicosomáticas, como el estrés.
[1] Los átomos del cuerpo emitían rayos de átomos (representación del objeto) que chocaban con los de la mente, creando la percepción
[2] Obra: la verdad
[3] Los frenólogos son psicólogos preocupados por encontrar en el cerebro los lugares en donde se genera el pensamiento, las emociones, la memoria, la inteligencia, y su surgimiento se da en el S. XIX.
[4] “El arte de la poesía” obra en la que propone que las tragedias generan una especie de efecto purgativo en la audiencia o como diríamos actualmente de catarsis.
[5] De la misma manera en que en 1662 Newton logro descomponer los elementos de la luz blanca con un prisma, Descartes intentaría hacer lo mismo con la conciencia del hombre.
[6] Creando el nativismo que después será retomado por Johannes Muller (s. XIX) que se convertirá en uno de los precursores de la Gestalt. Otro insigth de Descartes fue su idea de proponer que los seres humanos trabajan mejor y son más productivos cuando están solos, hipótesis que necesito de 250 años para su comprobación.
[7] “Usu partium” sobre la utilidad de las partes. Obra en la describe la estructura y funciones del cuerpo.
[1] El ocio creador consiste en tener tiempo libre, cosa difícil en aquel tiempo, ya que el hombre dedicaba la mayor parte del tiempo en cultivar y procesar los productos que extraía de la naturaleza. Tener tiempo libre en aquella época se logra gracias a los esclavos que terminaron haciendo estas labores e incluso cuidaban a sus hijos.
[2] El mito es una explicación de la realidad basada en las acciones de los dioses. De esta manera si un dios lleva a cabo una acción esta se vera reflejada como un fenómeno de la naturaleza
Comentarios
Publicar un comentario