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Introducción a la filosofía

 

Definiciones de Filosofía

La definición etimológica de la palabra Filoso­fía proviene de dos vocablos griegos: filos que significa amor o deseo, mientras que sofía es en­tendida como saber o sabiduria; al traducirla al español tenemos que Filosofía es amor a la sabiduría o deseo de saber. Por extensión, a las personas que buscaban saber o deseaban saber acerca de la realidad se les llamaba filósofos.

Al paso del tiempo han surgido varias definiciones de la palabra Filosofía, cada una de ellas de acuerdo a su época, escuela o corriente ideológica, pero todas llevan implícita la raciona­lidad, ideología y crítica con la que cada filósofo trató de explicar la percepción que tenía de su entorno, de su existencia, de su sociedad y de su propia realidad. Algunas de estas definiciones son las siguientes:

 ·         La Filosofía es un afán de saber libre y desin­teresado (Pitágoras).

·         La Filosofía es el arte de la retórica y de la persuasión (sofistas).

·         La Filosofía es la capacidad de reconocer nuestra propia ignorancia (Sócrates).

·         La Filosofía es la ciencia de la verdad, pero no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda verdad (Aristóteles).

·         La Filosofía es el estudio del ser en general, en sus primeras causas y últimos principios a la luz de la razón (Tomás de Aquino).

·         La Filosofía es un afán de Dios (San Agus­tín).

·         La Filosofía es una ciencia crítica que se pre­gunta por el alcance del conocimiento humano (Immanuel Kant).

·         La Filosofía es una de las formas de concien­cia social y está determinada por las re laciones económicas de la sociedad (Carlos Marx).

·         La Filosofía no es nunca por principio una totalidad acabada sino una totalidad posible (Wil­hem Dilthey).

·         La Filosofía explora lo que no sabemos (Jeremy Weate).

·         La Filosofía es el uso del saber en beneficio de la humanidad (Nicola Abbagnano).

·         La Filosofía se plantea preguntas con la con­ciencia de que no encontrará una respuesta úni­ca y definitoria (Karl Jasper).

·         La Filosofía aborda los problemas de los hom­bres y su relación con el mundo y entre sí. Su terreno propio es la explicación, argumentación o interpretación racional (Adolfo Sánchez Váz­quez).

·         La Filosofía es todo lo que el ser humano ha producido de forma trascendental (Ikram An­taki).

  • La Filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente (Rius).

 

Como se puede apreciar la filosofía es una actividad que ha estado presente a lo largo del desarrollo del pensamiento humano, y además se ha convertido en una preocupación del hombre. Es una actividad que genera nuevas inquietudes, actitudes y formas de vivir. Por lo que, no se puede hablar de una filosofía sino de muchas filosofías, y a la suma de propuestas es a lo que se nombra Filosofía. Entonces tenemos la filosofía de Platón, la filosofía de Aristóteles, La filosofía de Andrés.

 

¿Quién soy?

Los problemas que aborda la filosofía surgen de la interacción que los hombres tienen con la naturaleza, tanto en el presente como en el pasado, por ejemplo; el hombre primitivo no podía entender el porqué llovía, temblaba, se enfermaba, etcétera, pero si podía intentar responder a estas manifestaciones naturales, con el deseo de desaparecerlas y que mejorara su situación, en otras palabras era un intento de comprender lo que le acontecía, de darle un sentido a los fenómenos y por esta razón intentaron relacionar sus actos con lo natural. Por ello se dice que las primeras interrogantes que el hombre se formulo acerca de su medio natural tuvieron un origen existencial, ya que fueron sus condiciones de vida las que generaron inquietudes o deseos de saber y de entender.

El origen de la filosofía se encuentra entonces en este aspecto existencial, que se encuentra muy relacionado con la solución de los problemas que le aquejaban al hombre primitivo. La angustia, el miedo o la impotencia, fueron los mecanismos que desencadenaron la necesidad de hacer “algo” frente a la adversidad, por ejemplo: ver a los seres cercanos ser devorados por los predadores les creo la necesidad de buscar formas de protegerse, el arrojar piedras, pegar con palos fueron manifestaciones de la desesperación por responder al peligro. Las soluciones que le dieron a sus problemas guiaron a estos primeros hombres en el perfeccionamiento de las herramientas utilizadas ante la situación adversa.

Sin embargo, a pesar de que estas primeras reflexiones dieron la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, no podrían ser llamadas propiamente filosóficas, ya que se dirigían a aspectos concretos, aunque contuvieran en esencia el acto de reflexión. Es decir, ante la presencia de un fenómeno natural el asombro contenía en sí la actitud de preguntarse acerca del porqué de las cosas, pero la inmediatez, la necesidad indujeron a una respuesta entre razonada e impulsiva. Y estas actividades que se crearon como respuestas a las necesidades fueron constituyendo lo que llamamos cultura. El arco, la lanza, la bolsa, etcétera, son manifestaciones culturales, lo mismo que un sope, un jardín, materia en las que la mano del hombre ha transformado a la naturaleza, en otras palabras, la respuesta a los fenómenos naturales origino la consolidación de un cuerpo de conocimientos que mejoraban las condiciones de vida de estos primeros habitantes y que es lo que llamamos cultura, lo que nos lleva a la consideración de que existen manifestaciones culturales previas al surgimiento de la filosofía, como el lenguaje, la pesca, la caza, la recolección, la navegación, etcétera. Mismas que fue necesario que surgieran para que el ser humano se desarrollará.

La filosofía, bajo este contexto, fue posible que surgiera en el mundo griego debido a que estaban listas las condiciones para que se tuviera el llamado “tiempo libre”, el ocio creador, que el griego utilizo para muchas cosas. Al disponer de tiempo, que se tenía porque los esclavos realizaban la mayor parte de las actividades productivas más duras (sembrar, recolectar, cazar, cuidar a los niños, etcétera), el griego pudo pensar acerca del mundo, de su relación con las cosas que le rodeaban, de la causa de los fenómenos. Se dio cuenta de que era un ser diferente a todos los demás, los animales eran parecidos al hombre, excepto en la capacidad de transformar su medio, hay que considerar que en aquel tiempo se pensaba también que no eran capaces de comunicarse ni de sentir, así que la primer pregunta que se realizo fue pensar en ¿qué era? Quizá esta pregunta se la realizo el hombre mucho antes de esta época, pero fue en este momento de la historia que se manifestó de una manera más dramática, pues impulso al hombre en una búsqueda por comprender el entorno y así entenderse a sí mismo.

¿Quién soy? No solo entraña un entendimiento de la relación que guardamos con las cosas, sino que se dirige a entender cuál es la meta que tenemos en la vida, el sentido de todo lo que nos pasa. No se trata de una reflexión que resuelva un problema concreto, sino de una pregunta que contiene una reflexión de profundidad, saber lo que soy implica darle un sentido a la existencia, entender la relación que guarda nuestro ser con las cosas del universo, lograr dilucidar la razón de la diversidad y de la unidad de las cosas.

¿Quién soy? También nos lleva a considerar lo que nos hizo diferentes a los objetos que están a nuestro alrededor, es una reflexión acerca de lo que hace que cada cosa sea lo que es; qué es la piedra, el mar, el viento o entender qué los mueve, les da unidad. El hombre formando parte de una totalidad en la que el  mismo es solo una pequeña parte que debe de tener una razón de ser, de estar aquí.

 

¿De dónde vengo?

La capacidad de redirigir la inteligencia hacia sí mismo, de pensar que era posible entender la relación que el hombre tiene con su medio, fue el hallazgo del mundo griego, redirigir la reflexión hacia la esencia humana. Sin embargo, este hecho no solo consistió en estudiar al hombre sino de encontrar la racionalidad de la existencia humana, es decir saber si las cosas que rodeaban al hombre formaban parte de su ser o si el hombre era parte de las cosas. En cualquiera de los dos casos el problema central orientaba la búsqueda hacia el origen de todo, lo que provoco que a esta época se le conozca como antropológica, además de seguir abordando el estudio del universo, ya que algunos pensadores griegos empezaron a proponer que todo provenía del infinito, del cambio, del agua, etcétera, pensando además que existía “algo” que le daba unidad a todo.

El mirar la inmensidad del mar, del espacio, deben de haber provocado en los habitantes del mundo griego un sentimiento de impotencia, de insignificancia ante la grandiosidad de la fuerza de la naturaleza, pero al mismo tiempo la idea que de esa misma fuerza provenían las cosas, en esto consistió el deseo de saber acerca de su origen, pues si sé de dónde vengo puede ayudarme para saber a dónde voy, cuál es el sentido de mis existencia y de mis actos, cuál es el sentido de todo lo que nos rodea.

Quizá la respuesta inmediata de saber que se proviene de nuestros padres nos provoque un estado de aparente seguridad, sin embargo cuando estamos en incertidumbre provocada por nuestro deseo de saber, cuando adoptamos una actitud filosófica, la pregunta se remonta al origen de todos los padres del mundo y de ahí solo existen dos respuestas

  1. La proporcionada por la mayoría de las religiones que nos dice que Dios es el creador del primer hombre y mujer sobre la Tierra, aunque eso todavía dejaría la pregunta de ¿Quién hizo a Dios?
  2. La proporcionada por la ciencia que nos propone que el hombre actual es producto de la evolución de los primeros microorganismos que se crearon después de la formación de la Tierra, misma que se formó debido a la explosión de la Gran Supernova. Aunque eso deja la pregunta ¿De dónde vino la gran Supernova?

En todo caso la pregunta ¿De dónde proviene todo? No tiene una respuesta única y satisfactoria, por lo que el hombre tiene más de 2, 500 años interrogándose acerca de su origen sin llegar a tener una respuesta. Aunado a este problema que es general esta el problema de nuestra individualidad, pues si no sabemos cuál es nuestro origen genérico, la respuesta inmediata de nuestra descendencia no nos lleva a ningún lado, pues es solo una aparente solución.

 

¿A dónde voy?

El hombre en esta búsqueda de conocer su origen y de entender su entorno y su relación con el, trata de darle un sentido a su existencia, pues conociendo el origen nos lleva a pretender saber cuál es nuestro fin, que es otro de los problemas de la filosofía, conocer cuál va a ser nuestro futuro. Pero no se trata solo de un futuro material, sino del futuro que hay después de la vida, saber qué existe después de la muerte, lo que ha llevado a diversos pensadores a proponer dos opciones: que no hay nada después, pues solo tenemos el presente; o que existe una vida espiritual después de la muerte.

Conocer nuestro futuro entonces implica dos reflexiones; la primera que se refiere a entender nuestra función en esta vida, develar el sentido de nuestra existencia y sabernos partícipes de la diversidad. Y la segunda saber si existe vida después de la muerte, que nos llevaría a prepararnos para esa vida espiritual. Algunos pensadores han intentado una respuesta global como Jean Paul Sartre que propone que el hombre es una pasión inútil, que solo tiene el presente, ya que el pasado no existe tampoco; otros como Jesucristo que proponen que nuestro paso por este mundo material nos debe preparar para la entrada al reino de Dios, nuestras acciones nos preparan para desprendernos de las posesiones que nos atan a este mundo, es un desprendimiento de la materialidad.

Sin embargo todos nos preocupamos por darle un sentido a nuestra vida, a nuestras acciones y esta reflexión de nosotros por entendernos, para conocernos nos orilla a detenernos a pensar acerca de nuestra esencia, nuestro origen, nuestros fines, ya que son problemas que se integran en nuestra existencia, en nuestra forma de vivir, de pensar, y que nos impulsan a tomar ciertas decisiones, elecciones de caminos para enfrentar el reto de vivir.

 

Por todo lo anterior, las condiciones para la búsqueda de respuestas se encontró en el mundo griego.

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