Los métodos de Stuart
Mill (Inglés 1806-1873)
Obras: Sistema de lógica raciocinante e inductiva, Ensayos sobre algunas
cuestiones no resueltas de política económica, Lógica, Principios de economía
política, Sobre la libertad, Utilitarismo, La servidumbre de la mujer, entre
otras.
La aportación de Stuart Mill a la lógica se centra en proponer una
teoría del conocimiento, en la que postula que el fundamento del método en las
ciencias físicas debe de contemplar la observación, la experimentación y la
inducción; en tanto que el método para las ciencias sociales y éticas debe de
basarse en la abstracción y la deducción, dado que estas ultimas no podían
sustentarse en la experimentación. Lo que implica que es necesario considerar
la formulación de hipótesis a partir de la historia del hecho observado y de su
posterior análisis, con lo que el método deductivo se complementa con el método
inductivo en un proceso de discernimiento del hecho. En otras palabras, es un
proceso de investigación que combina la teoría deductiva abstracta con un
estudio inductivo de lo social.
El resultado de estas propuestas fue Los Canones de Stuart Mill, que están
basados en la inducción por que se contrastan con la realidad. Se pueden
considerar que son inferencias por eliminación ya que eliminan opciones en el
proceso de razonamiento.[1]
Canones de Stuart Mill
La inducción es un proceso de investigación que parte de experiencias
para llegar a conclusiones generales, si observamos que el fierro es un
conductor de la electricidad, el cobre también, la plata también, concluimos
que todos los metales son conductores de la electricidad. Los canones de Stuart
Mill se fundamentan en este proceso de análisis, ya que van de lo particular a
lo general.
Método de concordancia
Este método se enuncia: “Cuando en dos o
mas hechos se nota una circunstancia común y solo una, tal circunstancia es la
causa del hecho observado” por ejemplo:
Si cuando un hecho se presenta al cual
denominamos D genera una consecuencia a
la que denominamos Q, y se presentan algunas variables, se observa cual es la
variable que se presenta en todos los casos, y esa será la causa del hecho observado
D
a-b-c-d entonces Q
D a-f-c-d
entonces Q
D
a -f-i-g entonces Q
Por lo tanto, a es la causa de Q
Ejemplo: Un médico fue llamado a altas
horas de la noche para atender a unos excursionistas que presentaban problemas
gastrointestinales, al interrogarlos sobre lo que habían comido en las últimas
horas, obtuvo las siguientes respuestas:
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.
-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles
enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y
salchichas
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal
de ellos habían sido los frijoles enlatados.[2]
Método de diferencia
Este método
es lo contrario del anterior, Y se enuncia según Mill “si un caso en que se
presenta el fenómeno que investigamos y otro en que no se presenta tienen las
mismas circunstancias en común excepto una, que ocurre sólo en el primero, esa
circunstancia sola en la que los dos casos difieren es (probablemente) el efecto
o la causa o una parte indispensable de la causa del fenómeno”. En otras palabras.
Cuando en un fenómeno se observa que una circunstancia desaparece también
desaparece el efecto, entonces esta circunstancia es la causa de este hecho.
D
a-b-c-d entonces Q
D a-f-c-d
entonces Q
D
f-i-g entonces
Por lo tanto,
a es la causa de Q
Ejemplo: En un mundo paralelo, los mismos
excursionistas se enfermaron menos Ana. Entonces, el médico les pregunta qué
comieron.
-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.
-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles
enlatados.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y
salchicha.
-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana
fue la única que no los comió.
Método conjunto de concordancia y
diferencia
Este método —como lo puede uno deducir— es
una combinación de los dos primeros. Mill arguyó que sí se juntaban estos
métodos, sería más efectivo. El método se da cuando si en dos o más casos en
que aparece un fenómeno tienen sólo una circunstancia en común, mientras que
dos o más casos en que no aparece el fenómeno sólo tienen en común que esta
circunstancia —la primera— no aparece, la circunstancia única en que difieren
los dos conjuntos de ejemplos es el efecto, la causa del fenómeno.
Usamos primero el método para hallar una
condición en cuya presencia siempre ocurre el fenómeno y en cuya ausencia dicho
fenómeno no ocurra. Aumenta la probabilidad de los dos métodos anteriores por
separado.
Graficamente:
D: a, b, c, d… Q
D: a…
D: a, b…
D: a, b, c… Q
D: c, d… Q
D: a, b, d…
D: c… Q
∴ c es la causa de Q
Ejemplo:
Ana desarrolló un salpullido grave e
inusual. Debido a su semejanza con otras enfermedades de la piel, los médicos
le dijeron que dejara de comer pollo, carne y lácteos. Al hacerlo, desapareció
el salpullido. Los médicos dijeron que comenzara a comer pollo de nuevo y
después con la carne. En ningún caso se presentó el salpullido. Entonces, se le
dijo que reanudada con los lácteos. Tras hacerlo, el salpullido reapareció y persistió
aun cuando los doctores le prohibieron de nuevo el pollo y la carne. Por ello,
los médicos dijeron que el salpullido de Ana lo producía el consumo de
productos lácteos.
Método de
variaciones concomitantes
Este
método nos dice que, si en un fenómeno se observa que al variar una de las
circunstancias que concurren en él, varía de manera proporcional, entonces,
esta circunstancia es la que causa el fenómeno. Más fácil, cuando un fenómeno
varía en proporción directa o inversa a la variación de una circunstancia dada,
ésta es su causa.
Gráficamente:
D: a, b, c, entonces Q
D: a+, f, c, entonces Q+
D: a++, f, i, entonces Q++
∴ a es la causa de Q
Ejemplo:
En México, entre 1970 y 1991, por cada 100
mil habitantes se pasó de 22.83 a 43.4 personas alcohólicas. Asimismo, la
incidencia de cirrosis se incrementó en estos años
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis
en México es el alcoholismo.
Método de residuos
Este método nos dice “Restad de un
fenómeno la parte de la cual se sabe, por inducciones anteriores, que es el
efecto de ciertos antecedentes; el residuo del fenómeno es, entonces, el efecto
de los antecedentes restantes”.
Graficamente:
D: a, b, c, d, f… Q, R, S, Z
b, c, d, f… R, S, Z
∴ a es la causa de Q
Ejemplo:
La pobreza en México puede deberse a su
cercanía con Estados Unidos, a la forma de gobierno, al presidente o a una mala
distribución de la riqueza.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste
tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes. No puede ser
nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y
tienen buena situación económica. No puede ser el presidente porque el problema
no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo. Por
lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la
riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
La importancia del los cánones de Stuart Mill
reside en el ejercicio del razonamiento para delimitar las causas como un
método lógico
[1]
ESCARTÍN González, Eduardo. Historia del
pensamiento económico. https://personal.us.es/escartin/John_S_%20Mill.pdf
[2]
MATEOS Nava, Misael. Lógica para inexpertos.
Edere, México, 2007. Pág. 115-117.
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