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Definición de la ética

Elaborado por Pedro Morán Rosas En el campo de la ciencia existe una clasificación de la actividad científica en dos grandes ramas, a saber: las ciencias naturales y sociales. Su diferencia básica es que unas estudian a la materia desde diversos enfoques y otras al hombre, lo que tienen en común es que contienen un objeto de estudio material y otro formal. El objeto de estudio material de las ciencias puede ser el mismo pero el formal es lo que las hace diferentes a cada una, tomemos un ejemplo; el hombre es estudiado por diversas ciencias: la psicología, la historia, la antropología, la política, la economía, la ética, etc., en este sentido el hombre es el objeto de estudio material de todas, pero lo que las hace diferentes es en el aspecto que estudia cada una de ellas, es decir el objeto de estudio formal, que para este caso es; en el contexto de la psicología: la conducta y la conciencia; de la historia: los hechos acontecidos en el pasado del hombre; de la antropología: la ev...

Introducción de la ética

Elaborado por Pedro Moran Rosas Licenciado en Pedagogia   Se habla constantemente de que la gente tiene que aprender a vivir en armonía con sus congéneres, que debe de saber actuar ante los demás con tolerancia, solidaridad, lealtad, etc., que los individuos, miembros de una sociedad, deben de ser buenos patriotas y ciudadanos, que la familia al ser el núcleo de la sociedad se convierte en el primer espacio de formación del individuo social, entre otras cosas, sin embargo nadie proporciona las pautas para saber vivir ni convivir con los demás, ni de cómo actuar asertivamente, esto se va generando en los individuos en su interacción social. Se va creando, por un proceso de internalización, un mundo moral que nos orienta acerca de qué hacer en una determinada situación, es un aprender a ser que se va edificando, se va construyendo a partir de nuestras experiencias de vida, de la forma en que vamos aprendiendo a percibir el mundo.   Sin embargo la visión que se va creando ...

Elaboración de un resumen

Elaborado por Pedro Morán Rosas Los trabajos escolares son una herramienta para consolidar el desarrollo de habilidades, la asimilación de conocimientos y la aplicación de valores, por ello la mayor parte de los docentes elijen un determinado tipo de trabajo que permita dicha consolidación. Existen muchos tipos de trabajos escolares que se encaminan a este fin: los ensayos, reportes, resúmenes, análisis, síntesis, comentarios, reseñas, artículos, etc. Mismos que tienen una estructura parecida, aunque el tratamiento que se les da es distinto. La estructura se refiere a los apartados que contiene el trabajo, los márgenes y los párrafos, también se le conoce como aparato crítico. En el caso de los trabajos anteriores, todos ellos contienen una introducción, un desarrollo y una conclusión, El resumen es un trabajo que tiene esta estructura, contiene una introducción, un desarrollo y una conclusión, Sin embargo se diferencia de los trabajos anteriores por el tratamiento que se le deb...

Análisis del Bachillerato Propedéutico del Estado de México

Elaborado por: Pedro Morán Rosas Coacalco, Estado de México a 09 de Abril de 2011 INTRODUCCIÓN.              A partir de la década de los 90's, en que se creó el Bachillerato Propedéutico Estatal (BPE) y se puso en marcha el Modelo Educativo Basado en Competencias, en el Estado de México se han impartido cursos a los docentes del nivel, con la finalidad de que el servicio que se ofrece responda a las necesidades de la sociedad en la que este sistema educativo esta inmerso. Sin embargo, a pesar de los cursos y del trabajo al interior de los grupos, las distintas problemáticas que se pretendían resolver siguen manifestándose en el sistema. Esta situación sigue preocupando a los que de una u otra manera estamos inmiscuidos en la solución de los problemas educativos referidos al nivel Medio Superior. Para abordar la discusión de las razones que influían en la solución de brindar una educación que respond...

Cognoscitivismo

Elaborado por Pedro Moran Rosas. El Cognoscitivismo es una aproximación que intenta descubrir la forma en que el organismo maneja la información ambiental en términos de aquellos procesos que realmente ocupa. Seis son los problemas básicos que estudia el Cognoscitivismo: la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la intención y el afecto. La percepción es quizá el campo clásico de la cognición, los gestaltistas, antecedente del Cognoscitivismo, la consideran el núcleo del funcionamiento mental. Definitivamente la percepción plantea uno de los problemas centrales en la teoría cognitiva, que es el de la naturaleza de la representación. Dentro del tema de la percepción se pueden plantear cinco problemas fundamentales: la estructura, selección, constancia, similitud y la construcción. La escuela de  la Gestalt  ha sido quien con mayor claridad ha contribuido a plantear los problemas de la estructura perceptual, que consiste en la forma en que los organismos apr...

Escuela y universidades en la época colonial

Elaborado por Pedro Morán Rosas. Durante la época colonial en México una de las preocupaciones era instalar escuelas y universidades, teniendo claro que la misión educativa los llevaría a su fin evangelizador, para esto llegaron frailes que tenían como tarea fundamental suprimir de la mente indígena sus ideas “paganas” e imponer una fe religiosa guiada por la concepción católica. Una vez consumada la conquista, los españoles se enfrentaron a la tarea de evangelizar a los indígenas, labor que tenía como fin propagar las ideas de Dios, sin embargo, de la pugna entre las posturas de Sepúlveda y de las Casas la acción evangelizadora tomó senderos distintos, recordemos que el primero sostenía la idea de que los indígenas de las nuevas tierras conquistadas eran inferiores, -por no tener cabida dentro de sus creencias religiosas-, en el sentido de que ellos creían que Dios había creado al hombre en Europa y la existencia de otras personas en otro lug...

El origen de la liberación femenina

Elaborado por Pedro Moran Rosas La lucha entre hombre y mujeres se remonta a muchos años atrás, quizá desde la época primitiva, en la que se fueron delineando las diferencias entre ambos, no es que esas diferencias sean negativas o positivas, son diferencias y nada más, que tienen que ver con la evolución y desarrolló da cada género. Ya que posiblemente las necesidades fueron distintas debido a la configuración de sus cuerpos, existen cerca de 52 diferencias entre hombres y mujeres. Por eso al hablar de que los hombres y las mujeres son iguales, se cae en una impropiedad, por no decir estupidez, y si no lo creen vayamos revisando; para empezar el hombre y la mujer no piensan de la misma manera, ya se demostró que el hombre piensa con un hemisferio por vez en tanto que la mujer piensa con los dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, las mujeres son mejores nadadoras porque tienen mayor cantidad de tejido adiposo, que es tanto como decir que tiene los flotadores integrados, mientra...

Pedagogía y posturas didácticas.

Elaborado por el Lic. En Pedagogía Pedro Morán Rosas              En el devenir histórico de la pedagogía se han generado diversas posturas didácticas para enfrentar el hecho educativo, a saber: La Didáctica Tradicional, la Escuela Nueva, la Tecnología Educativa, la Didáctica Critica, la Pedagogía Operatoria y en estos tiempos el Constructivismo. Esto ha sido posible, no solo por el cambio en la concepción de la educación, sino también por los avances en la ciencia de la psicología y la sociología, avances que han devenido, a su vez, en la conformación de diferentes técnicas de enseñanza, que al desprenderse de un determinado método han posibilitado la instrumentación, es decir la integración de un cuerpo metodológico, que no es otro sino la didáctica.              Con todo lo expuesto se puede asumir que la pedagogía en la actualidad parte del hecho educativo, ...