Ir al contenido principal

Entradas

Filosofía oriental

 Elaborado por Pedro Morán Rosas La filosofía oriental se desarrollo en los países de China y la India, se difundió a partir de las invasiones que llevo a cabo Alejandro Magno, pues en la etapa helenística se fusionaron elementos de la cultura griega y la oriental. China es un país que se encuentra entre el Tibet y Mongolia, su origen se remonta al emperador Huang Ti, quien funda la dinastía Tsin, nombre del que se forma la palabra China (Tsina). La cultura que se desarrollo a partir de entonces, fue una cultura rica en aportaciones científicas, médicas, arquitectónicas, pero sobre todo propositiva con su idea del apego a los procesos naturales. La religión China impulso el desarrollo de la Filosofía que crearon. Fue una religión politeísta, que postulaba que los fenómenos de la naturaleza era la respuesta frente a los pecados cometidos por los hombres. La filosofía que se genero se opuso a estas ideas, que no contribuían para llevar una vida recta, Confucio, Lao Tse, y po...

Las posturas didácticas y la educación

Elaborado por Lic. En Pedagogía Pedro Moran Rosas Los problemas actuales para instrumentar un modelo educativo que responda a una formación en competencias, a dado lugar a la necesidad de reflexionar en torno al aspecto didáctico de la enseñanza, lo cual nos motiva a realizar una revisión de algunas posturas didácticas en sus distintas manifestaciones y concreciones           Anteriormente manifestábamos que la didáctica es un cuerpo instrumental, es decir; es un     instrumento     referido    al     aspecto    técnico,    un    cuerpo    técnico    que    posibilita    resolver    diferentes problemas que se presentan en el proceso educativo al docente, en otras palabras, al hablar de la didáctica se habla de los métodos y técnicas que utilizan los maestros en su salón de clases, de las formas que ado...

Concepto de Pedagogía

Elaborado por Pedro Morán Rosas Al hablar del fenómeno de la educación, en la actualidad, se hace pensando en los problemas que se presentan al docente ante el hecho educativo. En este sentido se hace necesaria una revalorización de los aspectos Pedagógicos relacionados con lo que ocurre en el aula. Esto con el fin de resaltar la necesidad de la formación teórica docente, que la realidad social le demanda a los que ocupan de la educación. La sociedad es un todo cambiante, dialéctico, ante el cual los maestros se ven influidos en su practica cotidiana. Esto es básico y requiere que la formación pedagógica que se recibe incida en dicha práctica y que, además, responda a las necesidades sociales. Por lo que la discusiones torno a la Pedagogía se revitaliza y actualiza. Haciéndose imprescindible, por ende, la conceptualización de la misma y de sus manifestaciones. [1] Para iniciar la conceptualización de la Pedagogía nos remitimos al significado etimológico del vocablo; la...

Ensayo sobre los problemas actuales y perspectivas de la educación en México.

ELABORADO POR PEDRO MORAN ROSAS. Hablar de la educación actual nos induce a contemplar los escenarios sociales, económicos y políticos que alrededor de la producción se han generado, ya que es un hecho que educación y sociedad van de la mano. Las sociedades de todos lo tiempos siempre han pugnado porque los miembros que en ella intervienen sean útiles a la sociedad; que solucionen los problemas que los aquejan, que contribuyan a facilitar el trabajo que se realiza, que sean productivos y ayuden a la satisfacción de sus necesidades. Por tanto cuando, por ejemplo; el hombre primitivo adiestraba a sus hijos en las tareas de la recolección, caza y pesca, lo hacían con la intención de que hubiera alimento suficiente para todos y de que todos participaran en esa labor. Sin embargo el aumento de la población, la adoración a los dioses, el descubrimiento de la agricultura, etc, fueron factores que diversificaron las actividades y generaron la necesidad de que los miembros de la comuni...