Empirismo
Bajo el rubro de empirismo o psicologismo, se
conoce a una corriente de pensamiento que se desarrolló en Inglaterra cuyos
principales representantes so John Locke, George Berkeley y David Hume. Esta corriente
de pensamiento sostiene que el origen y causa de todo conocimiento se basa en
la experiencia, que de manera cotidiana el hombre adquiere por medio de los
sentidos y emociones.
Obras: Dos tratados sobre el gobierno civil, Ensayo
sobre el entendimiento humano.
Principales aspectos en la teoría de John Locke.
Locke propone que el conocimiento tiene su origen
en la experiencia, no hay ningún conocimiento que no haya pasado por los
sentidos, a esta propuesta se le conoce como empirismo gnoseológico. Con lo que
se opone a Descartes, porque postula que el conocimiento es posible sin que
haya ideas innatas.
Las ideas son representaciones que el objeto envía al
sujeto, el conocimiento es posible porque el sujeto aprehende las representaciones
o copias que suministra el objeto, lo que recibe el nombre de realismo.
John Locke divide las ideas en simples y compuestas.
Las ideas simples surgen de las sensaciones y se dividen en primarias y
secundarias, las secundarias se obtienen por un solo sentido (sonido, color,
sabor) y las primarias por más de un sentido (cualidades primarias como Figura,
extensión, movimiento). Las ideas compuestas son la coordinación de ideas
simples.
En el caso de Berkeley, le da continuidad al
pensamiento de Locke, sin embargo, propone que solo existen las cosas en tanto
son percibidas. No es suficiente que los sentidos reciban la información, sino
que es necesario que la persona se dé cuenta o tenga conciencia de lo sentido,
es decir que sea percibido (a esto se le llama idealismo psicológico). Esta afirmación
implica una determinación entre un sujeto y un objeto.
Nació en Escocia en 1711, de familia aristócrata
deseaban que fuera un renombrado abogado, sin embrago, su verdadero interés fue
la filosofía, convirtiéndose en uno de los máximos representantes del
empirismo. Su teoría sobre la causalidad –según la cual nuestras creencias
acerca de las causas y el efecto dependen en realidad de cuestiones como el
hábito, la costumbre y los sentimientos-, pone en duda cualquier explicación
racional.
Mientras que descartes postula que es por medio de
la razón que se puede conocer, surgen otros pensadores que proponen que el conocimiento
proviene del mundo sensorial, John Locke piensa que todas las ideas que se
forman en la mente del hombre surgen de la sensación, de esta se forman las
ideas simples y compuestas. Las ideas simples son las que se dan en un solo
sentido (Olfato, Vista, Tacto, Gusto y el Oído), en tanto que las ideas
complejas se forman a partir de la combinación de las simples. George Berkeley
por su parte considera que las sensaciones no generan ideas sino son
percibidas, es el acto de percepción el que permite darnos cuenta de la
sensación y así tener una idea. David Hume va a terminar con la propuesta al
decir que no es la sensación ni la percepción las que forman la idea, sino que
cuando se “siente” algo y se “percibe” se da pie a que se lleve a cabo una impresión
en la mente, y es está a la que propiamente se le da el nombre de idea.
Hume en su teoría sobre el conocimiento postuló que
la experiencia sensible siempre se encuentra por encima de cualquier proceso
racional, asegurando que “la razón es, y sólo debe ser, esclava de las
pasiones”.
Por ello para David Hume el conocimiento sólo tiene
una fuente: las impresiones; las impresiones las concibe como experiencias
directas, relacionadas con la sensación que son generadas a través de los
sentidos y las de reflexión son las que se encuentran asociadas a la percepción
de una idea. En cuanto a las ideas las concibe como los recuerdos de las
impresiones, desprendiéndose las ideas simples y complejas.
Características del empirismo
La propuesta es sensualista por
su hipótesis de que todo el conocimiento deriva de la experiencia sensible, por
ello es una teoría reduccionista, dado que afirma que todas las ideas complejas
se construyen a partir de un troco básico de ideas simples, y que las ideas complejas
son a su vez reducibles a estas ideas simples. Es asociacionista porque supone
una relación entre las ideas. Y es mecanicista por el mecanismo sensualista y
perceptual.
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