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Empirismo Inglés

 Empirismo 

Bajo el rubro de empirismo o psicologismo, se conoce a una corriente de pensamiento que se desarrolló en Inglaterra cuyos principales representantes so John Locke, George Berkeley y David Hume. Esta corriente de pensamiento sostiene que el origen y causa de todo conocimiento se basa en la experiencia, que de manera cotidiana el hombre adquiere por medio de los sentidos y emociones.

 John Locke (1632-1704)

Obras: Dos tratados sobre el gobierno civil, Ensayo sobre el entendimiento humano.

Principales aspectos en la teoría de John Locke.

Locke propone que el conocimiento tiene su origen en la experiencia, no hay ningún conocimiento que no haya pasado por los sentidos, a esta propuesta se le conoce como empirismo gnoseológico. Con lo que se opone a Descartes, porque postula que el conocimiento es posible sin que haya ideas innatas.

Las ideas son representaciones que el objeto envía al sujeto, el conocimiento es posible porque el sujeto aprehende las representaciones o copias que suministra el objeto, lo que recibe el nombre de realismo.

John Locke divide las ideas en simples y compuestas. Las ideas simples surgen de las sensaciones y se dividen en primarias y secundarias, las secundarias se obtienen por un solo sentido (sonido, color, sabor) y las primarias por más de un sentido (cualidades primarias como Figura, extensión, movimiento). Las ideas compuestas son la coordinación de ideas simples.

 George Berkeley (1685-1753)

 Obras. Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Tratado sobre la naturaleza humana. Investigación sobre el entendimiento humano.

En el caso de Berkeley, le da continuidad al pensamiento de Locke, sin embargo, propone que solo existen las cosas en tanto son percibidas. No es suficiente que los sentidos reciban la información, sino que es necesario que la persona se dé cuenta o tenga conciencia de lo sentido, es decir que sea percibido (a esto se le llama idealismo psicológico). Esta afirmación implica una determinación entre un sujeto y un objeto.

 David Hume (1711-1776)

Nació en Escocia en 1711, de familia aristócrata deseaban que fuera un renombrado abogado, sin embrago, su verdadero interés fue la filosofía, convirtiéndose en uno de los máximos representantes del empirismo. Su teoría sobre la causalidad –según la cual nuestras creencias acerca de las causas y el efecto dependen en realidad de cuestiones como el hábito, la costumbre y los sentimientos-, pone en duda cualquier explicación racional.

Mientras que descartes postula que es por medio de la razón que se puede conocer, surgen otros pensadores que proponen que el conocimiento proviene del mundo sensorial, John Locke piensa que todas las ideas que se forman en la mente del hombre surgen de la sensación, de esta se forman las ideas simples y compuestas. Las ideas simples son las que se dan en un solo sentido (Olfato, Vista, Tacto, Gusto y el Oído), en tanto que las ideas complejas se forman a partir de la combinación de las simples. George Berkeley por su parte considera que las sensaciones no generan ideas sino son percibidas, es el acto de percepción el que permite darnos cuenta de la sensación y así tener una idea. David Hume va a terminar con la propuesta al decir que no es la sensación ni la percepción las que forman la idea, sino que cuando se “siente” algo y se “percibe” se da pie a que se lleve a cabo una impresión en la mente, y es está a la que propiamente se le da el nombre de idea.

Hume en su teoría sobre el conocimiento postuló que la experiencia sensible siempre se encuentra por encima de cualquier proceso racional, asegurando que “la razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones”.

Por ello para David Hume el conocimiento sólo tiene una fuente: las impresiones; las impresiones las concibe como experiencias directas, relacionadas con la sensación que son generadas a través de los sentidos y las de reflexión son las que se encuentran asociadas a la percepción de una idea. En cuanto a las ideas las concibe como los recuerdos de las impresiones, desprendiéndose las ideas simples y complejas.

 

Características del empirismo

 

La propuesta es sensualista por su hipótesis de que todo el conocimiento deriva de la experiencia sensible, por ello es una teoría reduccionista, dado que afirma que todas las ideas complejas se construyen a partir de un troco básico de ideas simples, y que las ideas complejas son a su vez reducibles a estas ideas simples. Es asociacionista porque supone una relación entre las ideas. Y es mecanicista por el mecanismo sensualista y perceptual.

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